En un mundo globalizado y en constante cambio como el actual, los operadores jurídicos se enfrentan a desafíos cada vez mas complejos. La presión por ofrecer servicios legales eficientes y de alta calidad con unos honorarios cada vez más reducidos, ha llevado a muchos a adaptar estrategias innovadoras para alcanzar estos objetivos. Una de las estrategias que mas esta proliferando en el sector legal es el legal process outsourcing o outsourcing legal.
¿Qué es el outsourcing legal?
El legal process outsourcing o outsourcing legal implica la externalización de las legal operations a terceros especializados. Esto puede abarcar desde la atención a clientes hasta la propia tramitación completa de los procedimientos judiciales.
¿Por qué un outsourcing legal?
En un mercado legal cada vez más competitivo, el outsourcing legal ofrece a los despachos la posibilidad de acceder a un pool de talento global, aprovechando la experiencia y la tecnología de otros operadores sin incurrir en los elevados costes fijos asociados a la contratación interna de personal o la implantación y desarrollo de la tecnología más disruptiva que le permita alcanzar la eficiencia operativa y económica que se consigue con el outsourcing. Esto se traduce en una mayor flexibilidad y adaptabilidad a la carga de trabajo además de una mayor estabilidad financiera.
Ventajas del Outsourcing
Las ventajas de contar con un servicio de outsourcing legal son muchas, aunque sin duda, hay tres especialmente relevantes que merecen una mención especial.
- La máxima eficiencia operativa.
El outsourcing legal permite a los operadores jurídicos concentrar sus esfuerzos operacionales económicos en tareas de mayor valor añadido dejando las tareas más repetitivas y estandarizables para los expertos externos. Esto se traduce en una mejora significativa de la eficiencia operativa de la compañía que libera recursos internos para destinarlo a actividades estratégicas y que generan un mayor valor añadido. - Reducción de costes.
La externalización de las legal operations supone para los operadores jurídicos una significativa reducción de costes, ya que no necesitan mantener o ampliar su plantilla para poder cumplir satisfactoriamente con su demanda. Esto se traduce en un ahorro considerable en salarios y otros costos asociados a la contratación de personal interno que genera una mayor estabilidad financiera de la compañía.
Al mismo tiempo, las empresas que prestan servicios de outsourcing tienen sus procesos muy automatizados y cuentan con la tecnología mas avanzada, lo que le permite lograr la máxima eficiencia operativa para sus clientes. Esta eficiencia es la que le permite ofrecer precios muy competitivos. De esta forma, el coste de las legal operations ejecutadas por un servicio de outsourcing legal es mucho más reducido que hacerlo internamente. - Adaptabilidad.
El volumen de trabajo en el sector legal es muy inestable. El outsourcing legal proporciona a los operadores jurídicos la flexibilidad necesaria para escalar o reducir recursos según las necesidades de cada momento. Por lo tanto, otra de las grandes ventajas del outsourcing legal es la gran adaptabilidad que proporciona a los operadores jurídicos, que pueden adaptarse rápidamente a cambios en el mercado sin comprometer la calidad de sus servicios.
Estas son algunas de las grandes ventajas del legal process outsourcing, cada vez más en auge en el sector legal, lo convierten en una buena opción para que los despachos de abogados y todo tipo de operadores jurídicos pueda mejorar su eficiencia, acceder a la tecnología más disruptiva, reducir sus costes o lograr la adaptabilidad necesaria para ajustar rápidamente sus recursos a la demanda de cada momento.
Sin duda, todo esto convierte el outsourcing legal es una buena estrategia operativa para que los despachos de abogados y operadores jurídicos logren una ventaja competitiva crucial en un entorno legal en constante evolución.